Tutoriales

Frameworks para hacer novelas visuales: Renpy
Jun
17

Frameworks para hacer novelas visuales: Renpy

A la hora de hacer una novela visual debemos plantearnos para qué plataformas la vamos a desarrollar y que elementos vamos a necesitar. Después de ello debemos elegir un framework para realizarla u optar por hacerla nosotros mismos completamente.

Los frameworks como Renpy nos ahorran mucho tiempo siempre y cuando nos adaptemos a los límites  que nos imponen. Normalmente no suelen ser cerrados, es decir podemos hacer todo lo que queramos siempre que lo programemos nosotros mismos y nos lo permita el lenguaje, en este caso Python, pero esto es un trabajo extra y a veces crear y adaptar algo a un framework nos puede resultar complicado o llevarnos más tiempo del que estamos dispuestos a invertir.

Bien vamos a ver que es Renpy exactamente.

Renpy es un Framework que nos permite crear novelas visuales y juegos de simulación de vida de manera sencilla, para el caso de las novelas visuales simples (solo con texto y opciones) lo puede hacer cualquiera aunque no tenga conocimientos de programación. Nos simplifica todo el proceso como mostrar imágenes, escenas, sistema de salvado etc….

Su página oficial es: http://www.renpy.org

Renpy es un framework de código libre que lleva ya 6 años lanzado y que permite crear novelas para Windows, Mac OS X, Linux  y Android. Aunque ya existen manuales en castellano la mayoría de la información y documentación está en inglés lo cual es un dato a valorar.

Tiene además una comunidad muy activa que ya ha creado más de 600 juegos con este framework y se ha usado en juegos que ahora están en venta por ejemplo en steam. Si quieres echar un vistazo a los juegos creados (algunos son de pago) la mejor lista es la de la página oficial en http://games.renpy.org/

ejemplo renpy

Algo  muy interesante es su zona de Cookbook, literalmente libro de cocina, en donde se encuentran ejemplos de código y explicaciones para hacer cosas tan simples como puede ser un inventario, pantallas separadas o cosas ya más complicadas como sistemas de combate estilo rpg. Los puedes consultar todos aquí http://www.renpy.org/wiki/renpy/doc/cookbook/Cookbook

En resumen un framework muy completo con amplia documentación (en inglés) y que puede ser una buena opción a la hora de crear una novela visual simple, o si tenemos más tiempo y conocimientos de programación simuladores de vida, novelas con toques rpg y muchos más.

En otros tutoriales iré desgranando más a fondo las diferentes características de este framework así como ejemplos completos ya que me parece una de las mejores opciones ya que simplifica muchas partes de hacer una novela visual.